miércoles, 22 de febrero de 2017

San Martín: Activan iniciativa para combatir plagas de la palma aceitera Gobierno regional sanmartinense conformó el Comité de Sanidad Vegetal del cultivo de la Palma Aceitera



TARAPOTO - SAN MARTÍN
La Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) conformó el Comité de Sanidad Vegetal del cultivo de la Palma Aceitera, que tiene como fin principal evitar la introducción de plagas que no existen en el territorio y controlar las ya existentes, a fin de impedir la diseminación a nuevas áreas libres.
Así informó Augusto Medina Rengifo, coordinador de dicho grupo de trabajo, quien enfatizó la importancia del comité en mención, pues; busca controlar el manejo y uso de  químicos altamente tóxicos que contaminan el medio ambiente, aplicando medidas de manejo integrado de plagas, se informó a INFOREGIÓN.
El también secretario técnico de la Mesa Regional de Palma Aceitera San Martín resaltó la importancia de la sanidad vegetal dentro de la agricultura, ya que mantiene a los organismos nocivos en niveles de población económicamente aceptables, así como impide la introducción y extensión de plagas procedentes de otras zonas.
Se acordó, además, que la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), tutelará el comité en mención, y los delegados serán los responsables de los departamentos técnicos de cada asociación y cooperativas que forman parte de la Mesa Técnica Regional de Palma Aceitera.
Se decidió que Palmas de Shanusi repartirá la ficha de evaluación fitosanitaria comprometiéndose a capacitar dentro de sus campos de cultivo a los responsables del comité técnico, mientras que la Drasam facilitará a cada organización de productores la ficha de evaluación estadística de Palma Aceitera, entre otras acciones.
Asimismo, los participantes asumieron el compromiso de hacer llegar información de las evaluaciones fitosanitarias de las plantaciones de palma a más tardar hasta el cinco de marzo al Comité Técnico de Salud, quienes expondrán las indicaciones respectivas el 17 de marzo del año en curso en el distrito del Pongo de Caynarachi en las instalaciones de Jarpal.
A su turno, Neiser Bartra Ramírez de la Dirección de Productividad Agraria de la Drasam explicó las estructuras productivas priorizadas por el Goresam, instando a trabajar articuladamente para consolidar la información agraria, específicamente las áreas de palma en producción y áreas verdes.
Participaron de esta reunión el presidente de la Mesa Técnica Regional de Palma Aceitera San Martín-Loreto, representantes del INIA, Senasa, quien informó que ya tienen un plan de trabajo para el monitoreo de 480 hectáreas de este cultivo, productores, agricultores, entre otros.

No hay comentarios: