jueves, 22 de marzo de 2018

El Congreso debatirá mañana renuncia de Kuczynski y la votará el viernes El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, informó que la Junta de Portavoces acordó iniciar el debate a las 4:00 p.m. del jueves.

Luis Galarreta, presidente del Congreso.

El pleno del Congreso peruano debatirá el jueves la renuncia presentada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el viernes tomará el juramento como sucesor al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, según anunció el presidente del Parlamento, Luis Galarreta.
En rueda de prensa, Galarreta informó que la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado convocar mañana al pleno, a las 16.00 horas locales, para debatir la carta de renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra "ya no está en curso".
Luego el debate será suspendido hasta el viernes para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski, cuando se estima que Vizcarra ya esté en suelo peruano, tras regresar de Canadá, donde  cumple labores de embajador, indicó el titular del Parlamento.
Una vez que se apruebe la renuncia, Galarreta tomará el juramento a Vizcarra como nuevo presidente de la República.

Rechazan términos de la carta de PPK

Galarreta indicó que la Junta de Portavoces rechazó los términos de la carta de Kuczynski, quien dio como una de las razones de su renuncia "la constante obstaculización" a su trabajo desde el Congreso. El presidente del legislativo dijo que la crisis se dio "por serias denuncias de corrupción y por los audios, que nos hacen recordar las peores épocas de hace 18 años", en referencia a los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)Los legisladores se han quejado de que Kuczynski no ha reconocido ninguna responsabilidad en la conducta de sus aliados políticos, encabezados por Kenji Fujimori, y varios funcionarios grabados por el legislador de Fuerza Popular Moises Mamani ofreciendo obras y otros beneficios, a cambio de votos contra la vacancia de Kuczynski.
El presidente del Congreso dijo que aunque no aceptan los términos de la carta, los congresistasn creen "que el Perú está por encima de todo" y procederán al trámite de la solicitud de PPK. 

Crisis política

La tarde del martes, la bancada de Fuerza Popular presentó videos de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En el video se observa a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y otros allegados, y se escucha que se ofrecen obras en Puno para que Moisés Mamani vote en contra de la destitución de Kuczynski.
En otro vídeo, el abogado del mandatario, Alberto Borea, proporciona a Mamani Colquehuanca el número telefónico del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para, según dice Fuerza Popular, que se contacte y coordine el desarrollo de obras en su región. Las imágenes muestran también que el parlamentario Bienvenido Ramírez, afín a Kenji Fujimori, realiza una serie de ofrecimientos a su excolega de bancada sobre obras y proyectos.
Este miércoles, tras el escándalo y la consecuente suma de nuevos votos en el Congreso a favor de la moción vacancia que se iba a debatir el jueves, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República. (Con información de EFE)

No hay comentarios: