jueves, 22 de marzo de 2018

San Martín será sede del primer festival del Palmito



El día martes 20 de marzo del año en curso, se llevó a cabo el lanzamiento del I Festival del Palmito.
El evento que se desarrollará el día domingo 25 del presente mes en la plaza mayor de la ciudad de Tarapoto a partir de las 10 de la mañana, tiene como objetivo difundir el consumo interno del palmito en la región, así como promover la inversión privada y el turismo interno.
“Queremos que el palmito permita el desarrollo socio-económico de la zona, atraiga el turismo y beneficie a toda la población. Se estima que actualmente tenemos un promedio de 1,800 hectáreas de este importante cultivo, con un rendimiento de 4,200 chontas por año” manifestó José Reátegui Vega director regional de Agricultura.
El 2017 se procesó un promedio de 807 mil 240 kilogramos de palmito con un precio promedio de 5 Dólares americanos desarrollando una dinámica económica de 2 millones 181 mil 100 dólares americanos equivalente a 4 millones 951 mil 97 soles, “En la región, por su importancia económica, está considerado como uno de los productos emblemáticos y priorizado por el Gobierno Regional de San Martín” expresó el director de la institución agraria.
El cultivo de pijuayo para palmito se encuentra ubicado en los corredores productivos Tarapoto – Yurimaguas y Tocache – Uchiza, que beneficia aproximadamente a 1,500 familias, genera mano de obra en el campo y en las plantas de procesamiento para su industrialización.

No hay comentarios: