lunes, 5 de marzo de 2018

Presidente de Nigeria declara “desastre nacional” tras el secuestro del colegio de 110 niñas



Boko Haram, el grupo terrorista islámico en Nigeria que ha asesinado a decenas de miles de personas, entre ellos cristianos, ha secuestrado a 110 colegialas en una redada reciente, admitieron funcionarios estatales.
Reuters  informó el domingo que el secuestro masivo en una escuela para niñas tuvo lugar en la ciudad de Dapachi, y que varios radicales se disfrazaron de soldados para confundir a los estudiantes.
“El gobierno federal ha confirmado que 110 estudiantes del Colegio Científico y Técnico del Gobierno en Dapchi, estado de Yobe, están desaparecidos hasta ahora, después de que los insurgentes pertenecientes a una facción de Boko Haram invadieron su escuela el lunes”, dijo el ministerio de información de Nigeria. en una oracion.El presidente Muhammadu Buhari, que ha declarado derrotado a Boko Haram en varias ocasiones desde que llegó al poder en 2015, describió la situación como un “desastre nacional”.
Informes de prensa inicialmente indicaban que 13 niñas habían desaparecido después del ataque del lunes, con hasta 76 rescatadas, pero las autoridades nigerianas han aclarado que esas cifras son incorrectas, lo que deslumbra las esperanzas de docenas de padres.
De acuerdo con NPR Ofeibea Quist-Artcon ‘s, los padres estaban esperando para reunirse con sus hijas, pero “el gobernador del estado les dijo que no hay chicas fueron rescatados por el ejército de Nigeria, a pesar de informes erróneos anteriores chispas celebraciones callejeras”.
La redada en el Colegio Científico y Técnico del Gobierno en Dapchi fue la más grande de este tipo desde 2014, cuando Boko Haram secuestró a más de 200 colegialas, en su mayoría cristianas, de la ciudad de Chobok.
La incursión en ese momento provocó años de búsqueda y rescate, y varias víctimas fueron violadas y obligadas a casarse con militantes islámicos.
“Quiero que las familias de las niñas desaparecidas en el Colegio Técnico de Niñas del Gobierno, Dapchi, sepan que no se escatimarán esfuerzos para garantizar que todos sean devueltos a salvo, y que los atacantes sean arrestados y hechos frente a la justicia”, prometió Buhari. en un mensaje en Twitter .
“Todo el país se identifica con las familias y con el gobierno y la gente del estado de Yobe. Este es un desastre nacional. Lamentamos que haya sucedido, compartimos su dolor”, agregó el presidente.
“Permítanme asegurar que nuestras valientes fuerzas armadas localizarán y devolverán de manera segura a todas las niñas desaparecidas”.
Femi Adesina, asesor especial del presidente en medios y publicidad, ha tenido que aclarar que la administración no está tratando de afirmar que Boko Haram ha sido completamente derrotado, pero que se ha debilitado severamente.
“Si la palabra operativa es ‘totalmente’, la respuesta no es obvia, pero ¿se ha degradado a Boko Haram? Voy a decir que sí, terriblemente. Pueden comparar entonces y ahora, han sido terriblemente, terriblemente degradados, pero ha terminado la guerra “No, no ha terminado por completo”, dijo la ayuda del presidente, según el Daily Post de Nigeria .
“Compárese cómo fue Boko Haram en 2015 cuando llegó este gobierno, prácticamente se desató en todas partes. Cuántas veces fue bombardeada Kano, cuántas veces fue bombardeada Abuya, cuántas veces fue bombardeada Kogi, Boko Haram estaba en todas partes”, señaló. .
Adesina ofreció que los terroristas hayan encontrado el camino de regreso a Yobe a pesar de haber sido desplazados de su bastión en Borno.
Mientras tanto, los padres de las jóvenes estudiantes secuestradas dijeron que se unirían al movimiento Bring Back Our Girls, que se formó tras el ataque de Chibok, con el objetivo de crear conciencia y urgencia sobre el destino de sus hijos.

No hay comentarios: