jueves, 7 de junio de 2018

Lactancia Materna: ¿Es bueno amamantar a un niño hasta los 5 años? Los expertos dan diversas opiniones al respecto

Lactancia Materna: ¿Es bueno amamantar a un niño hasta los 5 años?

La lactancia materna prolongada pasando los 3 años en los niños, aún es un tema polémico, ya que hay quienes aseguran que ya la leche materna ya no tiene los mismos beneficios, como hay quienes —sobre todo las madres— afirman que previenen de diversas enfermedades a sus hijos. 
De acuerdo a la BBC Mundo, en el Reino Unido se aconseja a las madres amamantar todo el tiempo que tanto ellas como los niños quieran. El Servicio Nacional de Salud de ese país (NHS, por sus siglas en inglés) no especifica cuándo una mujer debe dejar de darle leche a su hijo.
Por lo general se recomienda la lactancia exclusiva (sin otros alimentos o bebidas) durante los primeros seis meses de la vidade un niño y a partir de esa etapa se aconseja la leche materna junto con otros alimentos sólidos.

Beneficios de la lactancia

Uno de los beneficios de la lactancia en la mujer es que reduce el riesgo de cáncer de mama y ovárico. "La lactancia hasta el segundo año de vida del bebé o después de dos años con otros alimentos es ideal", dice la página del NHS. Y además señala que: "Tanto tú como tu bebé pueden seguir gozando de los beneficios de la lactancia durante todo el tiempo que quieran".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo en que la lactancia se puede continuar "hasta los 2 años de edad o más". Pero el doctor Max Davie, del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil de Reino Unido afirma que hay evidencia limitada de que amamantar después de los dos años tenga algún beneficio nutricional.
"A los 2 años, un niño debe haber obtenido con su dieta todos los nutrientes requeridos así que no hay beneficios adicionales del amamantamiento después de esta edad".
El doctor Davie asegura que la lactancia es un decisión personal, así como el tiempo de darlo. "Puede mejorar la vinculación entre la madre y el niño y ciertamente no hace ningún daño, así que las familias deben hacer lo que consideren es lo mejor para ellos".
Algunas mujeres, sin embargo, no pueden amamantar o deciden no hacerlo y esta decisión, afirman los expertos, también debe ser respetada.

No hay comentarios: