miércoles, 12 de septiembre de 2018

Condenan a cadena perpetua a cúpula de Sendero Luminoso



La Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua este martes a la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso por el atentado con coche bomba en la calle Tarata (Miraflores) que dejó 25 personas muertas en 1992.
Los sentenciados son el cabecilla y fundador del grupo Abimael Guzmán Reynoso y su pareja Elena Yparraguire. También María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso. La Sala reservó la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la justicia.
El Ministerio Público había solicitado para Guzmán y la cúpula senderista la pena de cadena perpetua, al considerarlos autores mediatos del ataque. La audiencia se llevó a cabo en la Base Naval del Callao.
El Poder Judicial informó en su cuenta en Twitter que Margot Liendo y Osmán Morote, quienes cumplían arresto domiciliario desde abril de este año, fueron detenidos este martes tras la lectura de sentencia, para ser trasladados a un establecimiento penitenciario.
El caso
La noche del 16 de julio de1992, terroristas de Sendero Luminoso detonaron dos coches bomba llenos de dinamita.
Antes del ataque hubo pequeñas detonaciones en diferentes calles de Miraflores, incluso en comisarías. A las 21:30 horas, un vehículo cargado con 400 kilos de dinamita con anfo fue abandonado al pie de un edificio en Tarata. La ubicación era estratégica para los senderistas, pues daba a una de las caras laterales del BCP.
El atentado
En un inicio, los terroristas planeaban detonar la agencia del Banco de Crédito del Perú (BCP), que se ubica en la Avenida Larco. Sin embargo, debido a la vigilancia del local, el plan cambió.
Para distraer a las autoridades, el grupo armado realizó otras explosiones pequeñas en los alrededores del distrito, incluidas algunas comisarías. Alrededor de las 9:30 p.m., los senderistas dejaron dos vehículos cargados con 500 kilos de dinamita en la nueva ubicación, a donde daba una puerta lateral del banco, en la calle Tarata. La explosión ocurrió minutos después.

No hay comentarios: