miércoles, 23 de enero de 2019

Tingo María: Erradican tonelada caracoles gigantes africanos




Cinco cuadrillas integradas, cada una, por un promedio de 50 personas, realizaron la jornada de recojo y eliminación de más de una tonelada de moluscos gigantes africanos de los sectores de Afilador, Buenos Aires, Los Laureles, Castillo Grande y la zona de Clorinda Matto de Turner. La actividad que se realizó el sábado 19 de enero, y fue promovida por el Comité Multisectorial integrado por representantes de las entidades públicas de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, presidida por el alcalde Miguel Meza Malpartida.
La campaña buscó mitigar el incremento del caracol gigante africano que viene a ser un molusco invasor que devora cultivos y jardines. Además, es un peligro inminente porque son vectores de nematodos del género Angiostrongylus, parásitos presentes en los pulmones de ratas que pueden causar afecciones de salud en humanos por el contacto o el consumo del animal. Cabe destacar, que el contacto con la baba del molusco es de alta peligrosidad pues es la que contiene el parásito. Puede generar problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre, y hasta la muerte.
En la actividad también participaron los regidores de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, así como los trabajadores agrupados en el Sitramun, que se integraron en cada una de las juntas de trabajo, sumándose a los demás trabajadores de los sectores de la Red de Salud, Senasa, Policía Nacional, Ejército Peruano Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado “Huascarán” No.112, Devida, y el personal administrativo de la autoridad edil.
Todos los integrantes de los grupos de trabajo cumplieron las especificaciones técnicas emanadas de los especialistas de Senasa y de la Red de Salud para evitar consecuencias lamentables, en vista que estos animales no se pueden manipular sin tener ninguna protección, se informó a INFOREGIÓN.
El trabajo de recolección fue muy cuidadoso, por esta razón entregaron a cada uno de los participantes mascarillas, guantes y bolsas plásticas. Los moluscos recolectados fueron colocados en bolsas negras para luego ser transportados a la zona del acopio oficial, donde fueron introducidos en cilindros que contenían agua con lejía, todo ello para su respectiva muerte, y finalmente ser enterrados en una poza, previamente cubierta el suelo con abundante cal para ser desinfectado.
Finalmente, el Alcalde Provincial de Leoncio Prado agradeció a las autoridades de la localidad, y a las personas que colaboraron en esta jornada de recolección, eliminación, y sensibilización de los caracoles africanos, e invocó a no alarmar a la población, sino orientar a no manipular los moluscos sin la debida protección para su erradicación.
La actividad comenzó a las 8 .15 de la mañana del día sábado 19, y culminó pasado el mediodía.

No hay comentarios: